Translate

jueves, 6 de junio de 2013

PULOWII (MITO INDÍGENA WAYUU)


 la mujer misteriosa

Ilustración de Pulowii, Tras el colorido de sus mantas. 



Es un espíritu maligno que suele tener muchas transformaciones de acuerdo al lugar y al tiempo.

Es una mujer que cuando se enamora de un hombre lo acosa en sus sueños, pensamiento hasta llamarlo con su pensamiento hasta la orilla del (Jawei) lago. Allí ella se le aparece totalmente desnuda, es una mujer hermosa con un rostro y figura espectacular y lo llama "ven, ven ven a mi". Y como la mujer misteriosa lo tiene hipnotizado es fácil de convencer y desaparecerlo. Nunca mas se vuelve a saber de ese hombre, hasta el punto de que no encuentran ni sus restos.
Esta mujer suele aparecer en el mar como sirena, en la maleza se manifiesta como un árbol hermoso con figura de mujer, en el agua de los lagos es una hermosa mujer o como una boa.

Indígenas Wayuu con SMART Board


A una hora de camino en la vía de Riohacha a Maicao, en la Guajira, se levanta el Internado 4 de Noviembre, del municipio de Albania. En una estructura imponente que incluye polideportivo, restaurante, auditorio, salones y dormitorios, 450 estudiantes internos y 200 externos –en su mayoría indígenas Wayuu– tienen privilegios que niños y jóvenes de colegios de ciudades capitales envidiarían.

En las aulas, las pizarras de tiza tradicionales han dado paso a modernos tableros inteligentes de la firma Smart, en los que todos reciben clases interactivas y acceden a contenidos pedagógicos a través de un veloz enlace a Internet. Mientras algunos manipulan un iPad en búsqueda de la respuesta a una tarea, otros se dedican a explorar los múltiples portátiles MacBook que rotan entre ellos.

LAS TRADICIONES WAYUU SE FORTALECEN EN EL FESTIVAL.


Miles de indígenas wayúu colombianos y de Venezuela se reúnen desde en el municipio de Uribia, para mostrar al mundo sus tradiciones en el vigésimo sexto Festival de la Cultura Wayúu.

Candidatas al reinado Wayuu.
En esta oportunidad, el eje del festival es la cocina wayúu, la memoria, los rituales y los símbolos de estos indígenas que son mayoría en el país.

Los wayúu centran sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos que expresan con su lengua y a través de símbolos que los identifican y distinguen de las diferentes familias que conforman la "gran nación wayúu".

Las autoridades wayúu han institucionalizado el festival porque a través de él trabajan para rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones que a diario se ven vulneradas por el modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.

FESTIVAL WAYUU: MANIFESTACIÓN CULTURAL

Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de mayo y junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del departamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu. La sede de este importante Festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayuú.

Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.

miércoles, 5 de junio de 2013

CONOCIENDO A LOS WAYUU


Niños Wayuu
Algunos autores han considerado desde el estudio lingüístico que las voces "Wayuú" y "alijuna", han dado lugar para suponer que se trata de una prueba de pertenencia de la etnia Wayuú a la familia Arawak que habitaban la Guayana por un lado, nombraban su territorio: walijú, que significa "nuestra tierra", o "tierra de los hombres" lo que confirmaría a la vez que los Wayuú vienen de la Guayana y que desplazaron a los antiguos habitantes de la península, quienes debieron emigrar a la Sierra Nevada. Por otro lado alijuna es muy similar a la voz Arawak arekuna, con la que se define al enemigo. 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

El núcleo familiar es el punto de partida de su organización y a través de ella es como se van ejercitando los diversos poderes. Los lazos de consanguinidad que se dan en la familia Wayuú vienen orientados por línea materna, la herencia y el mayor grado de consaguinidad se originan por la línea materna a pesar de que existe el padre biológico., éste cumple con un rol de reproductor dentro de la familia nuclear; las funciones del padre como autoridad es cumplida por los tíos maternos dando así paso a la familia extensa.

En general dentro de la organización social Wayuú se encuentra el matrilinaje restringido que comprende todos los hermanos de la madre y eventualmente la abuela materna, la propiedad y el apoyo para la defensa del grupo es la característica de éste, el matrilinaje extenso como unidad social es considerada casi un sub-clan por cuanto incluye la totalidad de los parientes maternos que crea un poder casi excepcional para litigar asuntos graves que afectan toda la unidad familiar.

EL VELORIO

El velorio es considerado el último regalo que se le hace al fallecido por parte de sus dolientes, entre los Wayuú acostumbran a guardar animales para cuando fallezca un familiar, de acuerdo con la posición económica de la familia, sacrifican chivos o reses y toman chirrinchi (licor). Heredan los bienes, los hijos o los tíos en la línea materna, (prendas, animales y bienes materiales), los objetos personales (pocillos, platos, ropa, etc.), son enterrados con su dueño.
El velorio lo realizan en la vivienda de los familiares más cercanos o donde vivía el fallecido, esperan dos o tres días hasta que lleguen todos los familiares; las mujeres lloran en voz alta por turnos y con la cabeza tapada, los hombres lloran en forma más disimulada.

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS

El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos se localiza en la costa caribe colombiana. Ubicado entre el
Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira, se encuentra este pequeño terreno de lagunas costeras regadas por arroyos que es una importante zona de abastecimiento para las aves que le dan su nombre: los flamencos. Su superficie forma parte del departamento de la Guajira.

Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, el santuario es un territorio de ciénagas, lagunas y bosque seco que custodia un delicado ecosistema compuesto de multiplicidad de aves, peces, crustáceos y plantas. La zona es una de las pocas en el caribe colombiano que aun ofrece refugio a los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura.

Se cree que la zona estuvo habitada por los Guanebucanes, grupo aborigen perteneciente a la familia Arawak. Restos arqueológicos demuestran que era un pueblo de agricultores, pescadores y navegantes que vivían en las orillas de los ríos y del mar. Tras las incursiones españolas los Guanebucanes emigraron a la Sierra Nevada y se relacionaron con los Kogi.

CABO DE LA VELA

Cabo de la vela - Guajira
El cabo de La Vela es un accidente costero al sur del mar Caribe; se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia. La parte norte posee una altura de 47 msnm.

Éste cabo está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.
En 1499 la expedición española al comando de Alonso de Ojeda, luego de explorar la costa de Venezuela, recorrió una parte de la península de la Guajira a la que llamó isla de Coquibacoa o Coquivacoa (creyendo que se trataba de una isla) hasta alcanzar el cabo de La Vela. Sin desembarcar pocos días después, los expedicionarios, entre los que se incluian Américo Vespucio y Juan de la Cosa, partieron del cabo de La Vela a La Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasez de bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso , pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado hecho por los españoles de las costas de Venezuela, debido al cual de Ojeda goza del crédito de haber reconocido por vez primera toda la costa venezolana y parte de la colombiana. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Vespucio al Nuevo Mundo.
Ojeda capituló ante los reyes de España el 18 de junio de 1501. Se le nombró gobernador de Coquibacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, aunque se le previno de que no visitara el golfo de Paria, descubierto por Colón en su tercer viaje en 1498. La gobernación abarcaba, para algunos, desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche, sin embargo, otros señalan que no tenía un límite preciso, sujeto a los descubrimientos que se hiciesen.
En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en tierra firme.

MINAS DEL CERREJÓN.

TREN DEL CERREJÓN

Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira (Colombia). Su explotación de 32 millones de toneladas anuales se realiza en un complejo minero carbonífero a cielo abierto ubicado en el valle del río Ranchería justamente al sur de la falla de Oca - Ancon, una vía férrea de 150 kilómetros de longitud y Puerto Bolívar, un terminal marítimo de embarque, que recibe buques de hasta 180.000 toneladas de carga. El valor agregado de esta minera reside en su operación integrada (mina-vía férrea-puerto) única en Colombia, lo que garantiza mayor eficiencia productiva y menor impacto sobre el medio ambiente.

lunes, 3 de junio de 2013

NAZARET GUAJIRA

Nazareth - Guajira
En la zona central donde se encuentran las serranías de Macuira y Jarara, con alturas que oscilan entre 100 y 900 metros sobre el nivel del mar. Estas serranías son semidesérticas, con fuertes pendientes erosionadas, por donde las escasa lluvias se escurren completamente. Los pies de monte y algunas suaves colinas se confunden con las mismas serranías; allí las condiciones mejoran y en algunas épocas es posible una agricultura periódica. Debido a las peculiares características culturales de la Etnia Wayuú, los asentamientos humanos derivados de estas tienen condiciones propias constituyendo comunidades dispersas y por ende no hay presencia estatal significativa en la organización de los grupos. La presencia estatal solo está allí en los sectores de la salud y la educación.


PLAYAS DE MAYAPO

La playa de Mayapo, ubicada en La Guajira, es uno de los lugares más exóticos de Colombia, considerada un paraíso en medio de naturaleza virgen, la arena blanca y un mar de dos colores que te transportan a las más plácidas pasiones.
A tan solo 20 minutos de Riohacha puedes encontrar este romántico destino, considerado el balneario de La Guajira, rico en camarones y langostas, así como hábitat de un sinnúmero de aves endémicas.
Es un lugar apacible para disfrutar en compañía del ser amado, con un clima intertropical que oscila entre los 35 ºC y 40 ºC, con variedad de ecosistemas, mar, desierto una selva húmeda de montaña, todo en un mismo escenario.