Nazareth - Guajira |
En la zona central donde se encuentran las serranías de Macuira y Jarara, con alturas que oscilan entre 100 y 900 metros sobre el nivel del mar. Estas serranías son semidesérticas, con fuertes pendientes erosionadas, por donde las escasa lluvias se escurren completamente. Los pies de monte y algunas suaves colinas se confunden con las mismas serranías; allí las condiciones mejoran y en algunas épocas es posible una agricultura periódica. Debido a las peculiares características culturales de la Etnia Wayuú, los asentamientos humanos derivados de estas tienen condiciones propias constituyendo comunidades dispersas y por ende no hay presencia estatal significativa en la organización de los grupos. La presencia estatal solo está allí en los sectores de la salud y la educación.
Debido a las peculiares características culturales de la Etnia Wayuú, los asentamientos humanos derivados de estas tienen condiciones propias constituyendo comunidades dispersas y por ende no hay presencia estatal significativa en la organización de los grupos. La presencia estatal solo está allí en los sectores de la salud y la educación.
Las organizaciones sociales están expresadas dentro de este grupo étnico en forma de castas o clanes matrilineales, las más representativas de la Alta Guajira son:
CASTAS %
* Uriana 24.3
* Epieyu 16.3
* Ipuana 13.1
* Pushaina 11.1
* Sapuana 4.0
* Apushana 3.9
* Jayariyu 3.9
* Girnu 3.7
* Urariyu 3.2
* Sijuana 3.1
Otras organizaciones sociales autóctonas y espontaneas no existen dentro de la Etnia, y solo YANAMA constituye una especie de organización comunitaria transitoria para realizar trabajos en algunas actividades especiales como por ejemplo construcción de pozos, limpieza de huertas etc.
Tradicionalmente los Wayúu nunca han formado organizaciones comunitarias amplias; líderes familiares manejan grupos de apushi (descendientes uterinos), ancestralmente dispersos. En su historia nunca fue posible identificar "Caciques" con poder sobre comunidades mayores; de allí derivó su irreductibilidad ante la conquista, pero también su debilidad actual para el reclamo reivindicativo de sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario