Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

EL VELORIO

El velorio es considerado el último regalo que se le hace al fallecido por parte de sus dolientes, entre los Wayuú acostumbran a guardar animales para cuando fallezca un familiar, de acuerdo con la posición económica de la familia, sacrifican chivos o reses y toman chirrinchi (licor). Heredan los bienes, los hijos o los tíos en la línea materna, (prendas, animales y bienes materiales), los objetos personales (pocillos, platos, ropa, etc.), son enterrados con su dueño.
El velorio lo realizan en la vivienda de los familiares más cercanos o donde vivía el fallecido, esperan dos o tres días hasta que lleguen todos los familiares; las mujeres lloran en voz alta por turnos y con la cabeza tapada, los hombres lloran en forma más disimulada.


Al mes van nuevamente al cementerio de la familia donde construyen una enramada, matan nuevamente animales y beben chirrinchi; cuando van a sacar los restos porque deben trasladarlos al cementerio de la familia, los llevan al sitio donde deben quedar sepultados definitivamente y realizan nuevamente el velorio, como si fuera la primera vez, luego reparten nuevamente los animales y esta vez le obsequian a los amigos del difunto que se lo merezcan.
Los Sueños
Para los Wayuú los sueños son tan importantes como las leyes de supervivencia, a éstos les dan connotación de revelaciones provenientes del más allá, regularmente adjudicados a espíritus de sus muertos los cuales siempre están velando por ellos.
Conservan un alto grado de religiosidad y ello les permite enlazar su presente con el pasado de sus ancestros, vinculándose así a una actividad permanente, gracias a la desaparición terrena se mantienen unidos por los lazos espirituales de afecto y consideración, si gozarán de ésta, o de maldad y desconsideración, si sus vidas fueron desordenadas y fuera de las normas de sus comunidades.
Es muy común en la Guajira encontrar el sonido del casha (tambor), asociado a la yotna (baile), ejecutado porque alguien soñó y en el sueño le dijeron que debía propiciar el baile para evitar una situación de malestar en la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario