Cuando la niña se convierte en mujer, es recluida y cuidada con una alimentación especial, por un periodo que puede durar de dos a cinco años. Durante ese tiempo la bañan, la instruyen en tareas femeninas como el tejido y el hilado y le imparten conocimientos sobre el embarazo.
Cuando se inicia el encierro, la familia organiza una danza llamada YONNA para celebrar el acontecimiento sin que la joven sea vista. Al finalizar la reclusión también se festeja con el baile YONNA; en esta ocacion la muchacha se da a conocer a los parientes, vecinos y amigos.
El hombre Wayuu acostumbra a casarce con más de una mujer, siempre y cuando pueda mantenerlas, porque es signo de prestigio; el hombre pasa la mayor parte de su tiempo con la última esposa sin abandonarl a las otras, a quienes visita regularmente.
Contrae matrimonio por primera vez entre los 17 y 25 años, de acuerdo a su independencia económica. El matrimonio es un acuerdo entre dos familias que se sella con el pago de una dote representada en ganado, caballos, dinero, hilo y joyas que el novio entrega a los parientes de la esposa,
ORGANIZACIÓN
La sociedad Wayuu está dividida en clanes, asociados con aanimales sagrados. Así el clan Uriana se identifica con el tigre, el Epieyú con el buitre, Epinayú con el venado; el pertenecer a uno u otro es motivo de reconocimiento. Actualmente estos clanes no están localizados ni conforman sus propios territorios, además han perdido importancia social y política.
El sistema de parentesco es la principal forma para ordenar su vida social y política. La linea de herencia de la madre tiene gran importancia hasta el punto de que en la familia nuclear los derechos y obligaciones los asume el hermano de la madre.
En la organizacion politica la unidad básica son los parientes maternos, donde el hombre mayor llamado talaula, es el jefe del asentamiento. ERl es el encargado de organizar los trabajos colectivos, otorgar derechos sobre algunos recursos, meditar en las disputas y cuidar de los recursos de la ranchería.
ADORNOS
Las mujeres llevan joyas y collares en las ceremonias especiales; velorios, cobros de ofensas, favores y matrimonios. La pintura facial la usan a diario, cubren casi la totalidad del rostro con el fin de adornar y protegerse del sol; esta pintura tiene tre colores de origen vegetal: negro, rojo y amarillo; los obtiene de hongos y de la bija y onoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario