Los wayuu habitan rancherías de cinco a seis casas llamadas PICHIPALAS cada una de ellas lleva un nombre de planta, de animal o del nombre del lugar.
Las casas se encuentran a varios minutos de distancia una de la otra, de esta manera se facilita el cuidado de los rebaños y hace posible compartir la comida y el agua.
Para evitar las inundaciones en época de lluvia, las viviendas las construyen en terrenos altos. En al alta Guajira las casas se conoce como PIICHI y en la baja Guajira como MIICHI, tienen dos cuartos con hamacas para dormir.
Guardan la ropa en mochilas de algodon, en el suelo colocan las basijas de barro con cuello angosto donde almacenan el agua. Afuera de las casas en unos palos con horquetas clavados en el suelo, cuelgan calabazos con semillas para la época de siembra.
TERRITORIO
Ocupan un territorio de una extensión de 115.380 kms cuadrados, de los cuales 12.000 corresponden a Colombia, a los municipios de Uribia, Manaure y Maicao en el departamento de Guajira.
La lengua Wayuu o Guajira pertenece a la familia lingüística Arawak y es un factor de identidad muy importante. La mayoría de ellos son bilingües.
La palabra wayuu significa persona o gente, a otros grupos indígenas del territorio los llaman KUSINA y a los blancos los denominan ALIJUNA
Viven en poblados dispersos, localizados de acuerdo con las condiciones climáticas y las opciones económicas que se presenten. La mayor parte de la población se encuentra en Nazareth y Uribia; la poblacion total se estima en 72.900 personas
LABORES DIARIAS
En el territorio Wayuu la principal actividad productiva es la ganadera, especialmente de ovejas y cabras; sin embargo, debido al deterioro ecológico y a la aparición de emfermedades, en los últimos años el número de rebaños han disminuido. A pesar de eso las numerosas cabezas de ganado se utiliza para pagos y cobros de ofensas y favores, de matrimonios y de velorios. Asi el pastoreo es la labor que ocupa el mayor número de personas, durante el día cuidan y cunducen el ganado en largos recorridos en busca de agua, para luego regresarlo a la ranchería donde pasan las noches.
La pesca constituye su mayor fuente de alimentación para los que viven en las costas, en donde los pescadores tienen generalmente un rancho en la orilla del mar, pero viven en las rancherías donde tienen los animales.
Por otra parte cuando llega la lluvia, en ciertas zonas se dedican a la horticultura; cada huerta es propiedad de un hombre y para cumplir las faenas de cercarla y limpiarla convida a sus parientes y vecinos, les brinda comida y bebida; estas jornadas de trabajo comunitario se conoce como YANA'MÁ
La explotación de la sal es otra de las actividades que desarrollan desde antes de la llegada de los españoles.
La artesanía es casi un privilegio de las mujeres, confeccionan chinchorros, mochilas, sandalias y guayucos, algunos hombres también fabrican sombreros y aperos para caballos.
CREENCIAS
El creador de la familia guajira es MALEIWA, sin embargo existen otros seres sobrenaturales importantes como: PULOWI una mujer que se asocia con la sequía y los vientos; JUYA su esposo, es el señor de las lluvias y un errante que caza y mata. Ellos no son objeto de cultos ni sacrificios pero creen que de su poder dependen los frutos de la tierra y del mar, las tempestades, el sol, la lluvia, la emfermedad y la salud.
Las emfermedades se cuaran con hierbas, pero las son provocadas por seres naturales requieren la intervención del Piache, que generalmente es una mujer. Para ser Piache se necesita el favor de los espírius que se manifiestan através de los sueños, luego es instruida por una piache mayor, de la que aprende las ceremonias de curación, los cantos, ensalmos y conjuros.
Los funerales son su culto religioso más importante. Creen que la vida no termina con la muerte, por eso continuan relacionados con los restos del difunto, que según ellos va al lugar de los muertos llamado jepirra a reunirse con sus antepasados.
Cuando muere un Wayuu se invita a sus parientes al velorio, el cuerpo es lavado por los más cercanos, se envuelve en una tela y se coloca en una hamaca. El velorio se acompaña con llantos rituales, después el difunto es colocado en una tumba, junto a ella dejan una buena provisión de agua y comida que le serviran durante su viaje al otro mundo y entre los asistentes se reparte comida y bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario