Festivales en la Guajira |
La guajira celebra en sus fiestas su riqueza cultural, su herencia ancestral, el colorido de sus artesanías y la calidez de su música:el vallenato. Así mismo, hacen homenaje a la naturaleza guajira y su riqueza. A pesa de ser cultura caribe, los guajiros, y en especial los indígenas wayúu son personas de maneras tranquilas pero con un gran sentido de la lealtad y la palabra. Los grupos humanos que se asientan en La Guajira son: Indígenas: en su mayoría Wayúus, pero también con presencia de Wiwas, Arahuacos y Koguis. Son la comunidad indígena de mayor tamaño en Colombia. Mestizos y blancos: descendientes de antiguos colonos, negros e indígenas. Los wayúu los llaman "alijunas".
Negritudes o afrocolombianos: descendientes de esclavos africanos traídos durante la colonia española.
Árabes: asentados en su mayoría en la región de Maicao. Este es un listado de las ferias y fiestas más representativas de La Guajira:
Desde niños, muchos guajiros aprenden el virtuosismo del acordeón vallenato. / Fot: Carlos Suescún.
Festival de la cultura wayúu: (Tercera semana de mayo, anual.) En él se reúnen todos los wayúu, tanto de Colombia como de Venezuela, para hacer una muestra cultural, en Uribia. Se hace la premiación de la "majayut de oro", la cual es una joven señorita que domina la cultura y las técnicas de tejido artesanal.
Festival cuna de acordeones: (Primera semana de julio, anual.) Celebrado en Villanueva, este festival es patrimonio inmaterial y cultural de la nación. En él se reúnen los mejores acordeonistas y se arma la "parranda" (fiesta) vallenata.
Festival nacional de compositores de música vallenata: (Primera semana de diciembre, anual.) A pesar de que Valledupar es conocida como la tierra del vallenato, La Guajira, según la leyenda de Francisco el Hombre, es la tierra donde nació este género musical y donde mejor se vive la cultura vallenata. Decenas de compositores se reúnen para mostrar su versos y ponerlos en la voz de un cantante que exprese su sentimiento.
Carnaval de Riohacha: (Última semana de febrero, anual.) Su mayor atractivo es la "danza del pilón" y los "embarradores" quienes enlodan al público en un juego.
Festival Francisco el Hombre: (Última semana de enero, anual.) Es una de las mayores celebraciones de la música vallenata, realizada en homenaje a Francisco El Hombre, introductor del acordeón en el género y compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario